Antes que nada daremos una breve reseña sobre las marcas
principales en colombia y parte de su historia y modelos que aun hoy en dia ,
se ven rodando por el pais.
Bueno como dato importante en este post En la década de los
60's Coltejer era una de las mayores textileras del país. Una de sus filiales
más importantes fue Furesa (Fundiciones y repuestos S.A.) la cual comenzó
fabricando partes y repuestos para la maquinaria textil de Coltejer, pero muy
pronto, gracias al fuerte desarrollo tecnológico que tuvo, incursionó en la
fabricación de telares, válvulas y máquinas cortadoras de césped entre otros.
En la segunda mitad de los 60's, los directivos de esta
compañía se interesaron en desarrollar auto partes y además evaluaron la
factibilidad de crear una ensambladora de automóviles, considerando que en
Colombia hacía falta un vehículo popular. Establecieron contacto con la empresa
francesa Renault con la que llegaron a un acuerdo para el ensamble de vehículos
de esta marca, pero por petición del gobierno nacional este proyecto fue cedido
al IFI (Instituto de Fomento Industrial) y en asocio con el gobierno Francés
fundaron en 1970 a SOFASA.
La RS 100 fue la primera sport de Yamaha.
Cerrado este capitulo, Furesa siguió investigando que otro
vehículo popular se podía desarrollar, barajaron varias opciones, incluso la
del ensamble de bicicletas apoyados por una industria internacional. Fue de
esta manera que se pensó en las motocicletas, basados en el desarrollo que
había tenido este vehículo como transporte popular en los países de Asia. En
esos años, principios de los 70's, las motos eran vehículos poco comunes en
nuestras ciudades, la única ensambladora existente era Auteco que ensamblaba
motos Lambretta y Kawasaki. Se realizaron contactos con Yamaha de Japón con
quienes se estudió la posibilidad de establecer un acuerdo de asistencia
técnica y ensamble en nuestro país. Basados en estas conversaciones los
directivos de Furesa presentaron a la junta directiva de Coltejer este
proyecto, siendo rechazado siete veces en tres años hasta que por fin fue
aprobado y se determino comenzar el ensamble en 1975 con una proyección inicial
de 800 motocicletas anuales.
Una vez que se tuvo luz verde, la principal inquietud de los
responsables del proyecto fue como mercadear y comercializar un producto tan
poco conocido y usado. Lo primero que hicieron fue aprender a montar en moto y
salir a recorrer el país para evaluar los vehículos y su desempeño en nuestra
topografía y de paso medir la reacción de la gente, sirviendo esto como estudio
de mercado.
Algunos directivos de Furesa listos
para salir a probar las motos.
DIRECTIVOS DE FURESA CON LOS PRIMEROS MODELOS DE YAMAHA |
La línea de ensamble inició operaciones en 1975 dentro de
las instalaciones de Furesa en la ciudad de Medellín. Los primeros modelos
fueron una moto todo terreno, la DT-125 / 175 y otra de calle, la RS100. Ese
año se cerró con un total de 160 unidades vendidas. Aquellas primeras DT
tuvieron una importante evolución técnica en 1978 cuando se introdujo el modelo
Monoshock, en el cual se reemplazaron los dos amortiguadores traseros por uno
solo central, configuración que prevalece hasta nuestros días. En su época esta
moto causó un gran impacto porque era la primera vez que se veía un sistema de
estas características, además el motor contó con un importante aumento de
potencia que las hicieron más rápidas. Gracias a estas mejoras las ventas se
incrementaron y se comenzaron a usar en competencias deportivas. En 1980 se
mejoró aún más el modelo con la introducción de un nuevo carburador que contaba
con un sistema mecánico que compensaba la mezcla de aire - gasolina de acuerdo
a la altura sobre el nivel del mar, este nuevo carburador se denominó
Calibmatic y dio nombre al nuevo modelo de la saga DT que siguió cosechando
éxitos en ventas y que hasta la fecha sigue triunfando en competencias de
velocidad. En 1984 apareció por primera vez la última evolución importante de
la línea DT, que incorporó un diseño muy moderno para su época que todavía se
mantiene vigente. Desde entonces solo ha habido cambios menores siendo lo más
relevante en estos años la introducción de accesorios de aluminio, freno de
disco delantero y sistema eléctrico de 12 voltios en el 99.
YAMAHA ENDURO 125 CLASICA |
PRIMER MODELO MONOSHOCK EN COLOMBIA |
DT 125 R DE LAS POCAS MOTOS CON LUJOS EN EL PAIS |
La historia de Auteco se remonta más de sesenta años en el
pasado, cuando a finales de la década de los 30’s y principios de los 40’s del
siglo pasado, un emprendedor antioqueño educado en Inglaterra, se dio a la
tarea de crear una nueva empresa de carácter comercial. En este proceso analizó
varios factores inherentes a la época: el primero, que la población de las
ciudades – que apenas eran unos pueblos grandes– estaba creciendo de manera
acelerada; y el segundo, que estaban por abrirse la mayoría de las carreteras
Inter- departamentales que conocemos hoy. Estas observaciones lo llevaron a la
conclusión de que el sector automotor tendría un importante desarrollo en las
siguientes décadas, tanto en lo relativo a automóviles para las ciudades, como
a camiones para el transporte de carga y, además, que habría una clase
trabajadora que necesitaría un transporte económico y práctico como las
motocicletas, prácticamente desconocidas en esa época.
Teniendo esta idea como norte y con un capital inicial de
$10.000, prestados por un banco local, Autotécnica Colombiana (Auteco) inició
operaciones el 1 de septiembre de 1941, con una bomba de gasolina y un pequeño
almacén de repuestos situados cerca al Hospital San Vicente de Paúl en la
ciudad de Medellín. En 1945, construyó su primera sede propia en un lote
situado donde actualmente se encuentra Dismerca, en la esquina de la calle 37
(conocida como la Avenida 33) con Palacé, que en ese entonces era el extremo
sur de la ciudad. Allí estableció un almacén de repuestos Ford y Chevrolet, una
sala de exhibición y los más modernos talleres de servicio de la ciudad.
Así de espectacular se veía Auteco en 1955, en sus instalaciones
de Palacé con la 33, (donde hoy queda Dismerca).
Ese día le entregaban motos Ariel a la Policía.
Fiel a la idea inicial de traer al país un medio de
transporte económico, Auteco importó antes de 1945, las primeras motos, marca
Indian, procedentes de Estados Unidos, de la cual le vendieron varias a la
Guardia Presidencial que un tiempo después fueron totalmente destruidas en los
disturbios del 9 de abril de 1948, después del asesinato de Jorge Eliécer
Gaitán en Bogotá. Sin embargo, las Indian resultaban costosas para nuestro
medio, por lo cual pronto se cambiaron por motos Ariel, Excelsior y Monarch originarias
de Inglaterra, que eran más económicas.
En los primeros años de la década de los 50 se estableció
contacto con la fábrica italiana Innocenti, productora de las motonetas
Lambretta, cuyos derechos de ensamble, fabricación gradual y venta para Colombia
fueron adquiridos por Auteco, comenzando su comercialización en 1954 a un
precio de $1.600 pesos.
Vehículos como la Vespa y la Lambretta, tuvieron sus
orígenes en la destruida y empobrecida Italia de la post-guerra, cuando los
antiguos fabricantes de equipos militares debieron reconvertir su producción
hacia el sector civil y por esto se dieron a la tarea de diseñar un medio de
transporte práctico y económico que sirviera para movilizar nuevamente a los
italianos, factor clave para el resurgimiento económico de ese país. Fue de
esta manera como crearon el concepto de la motoneta, que satisfizo todos los
requerimientos para los cuales fue concebida. Por estas mismas razones, Auteco
se dio cuenta de que este vehículo sería exitoso y de gran utilidad en nuestro
medio, como en efecto sucedió.
El Club Auteco Lambretta fue toda una institución
que dejo huella en una generación, arriba
vemos un paseo del club de Cali.
Paralelamente, la empresa siguió desarrollando durante los
años 40 y 50 su actividad de distribución de repuestos para automotores,
mediante una amplia red con la cual cubría todo el territorio nacional. También
importó automóviles Nash, camiones Federal, tractores Gravely y hasta vendió
vehículos Renault, antes de que se estableciera Sofasa en Colombia.
Adicionalmente, en 1956, los directivos de la compañía, inquietos con el tema
de ensamblar vehículos en nuestro país, participaron en la creación de Colmotores
S.A. (Compañía Colombiana de Automotores S.A.), actual ensamblador de
Chevrolet. Los primeros vehículos que ensambló esta nueva empresa fueron
automóviles y camiones Austin, ingleses, los cuales distribuyó Auteco, aunque
sólo en la ciudad de Cali.
Hasta condorito condujo una famosa Lambreta. |
En
1961, el Gobierno Nacional otorgó a Auteco la primera licencia de ensamble y
fabricación de motocicletas en Colombia y en el grupo andino, con lo cual la
empresa comenzó una nueva era, pasando a ser esta su actividad principal. En
1962 adquirió las instalaciones de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá, donde
más adelante, en 1968, concentró todas sus operaciones y donde permanece hasta
la fecha. Durante esa década, se incrementó sustancialmente la producción de
las Lambretta, gracias a su gran éxito comercial. Una experiencia que fue muy
positiva y que le dio gran reconocimiento a este modelo, fue la creación del
“Club Auteco Lambretta”, que organizaba diferentes actividades para sus
usuarios, entre ellas paseos por todo el país, que seguramente serán gratamente
recordados por los aficionados de aquella época, en especial el viaje del 62 al
Nevado del Ruiz, donde las Lambrettas tocaron nieve
Un recuerdo de la subida al Nevado del Ruiz en el 62
Desde la creación de Colmotores en 1956, la idea del
gobierno consistía en fabricar en Colombia un 10% de los componentes por año,
hasta producir localmente la totalidad del vehículo en el término de 10 años.
Esta meta no se alcanzó a cumplir, ni en el campo de los automóviles ni en el
de las motocicletas, por razón de nuestro precario desarrollo industrial. En la
producción de la Lambretta, Auteco alcanzó a producir localmente un 75% de la
misma, pero computado al peso (no al valor).
En esos años, las Lambrettas incursionaron en
las competencias gracias a corredores como Álvaro Cano, Orlando Vélez, Jaime
Echevarría y Horacio Piza, (trabajador de Auteco), quienes les hicieron todo
tipo de modificaciones consiguiendo que fueran muy rápidas, con lo cual
sorprendieron a más de uno y lograron importantes victorias en los circuitos
nacionales de velocidad. También se recuerda especialmente la motoneta de un
piloto de apellido Echevarría, que, desprovista de casi todas sus parte
metálicas y con las llantas llenas de tornillos para dar más agarre en tierra,
participó en carreras de motocross en la antigua pista de la Arenera y según
testigos presénciales, era increíble lo que corría y saltaba en ese difícil
terreno esta motoneta modificada.Una chica del Moto Club de Antioquia
en 1954 con su Lambretta modificada.
Un punto de quiebre se dio a principios de los años 70,
cuando la fábrica Innocenti dejó de producir las Lambretta debido en parte a
conflictos laborales y a que los usuarios italianos de este producto fueron
cambiando sus preferencias por automóviles de bajo costo que estaban cada vez
más a su alcance, como el Fiat 500, más recordado como Topolino, o por
motocicletas japonesas que venían imponiéndose en el mundo. Por esta razón
vendieron al gobierno de la India toda la maquinaria de la planta para montarla
en ese país, de donde no podían seguir enviando el material de ensamble hacia
Colombia, porque no daban abasto para cubrir la demanda interna.
Ante estas circunstancias, los directivos de la
compañía viajaron a Japón y establecieron contactos con las cuatro grandes
marcas, llegando finalmente a un acuerdo de ensamble y asistencia técnica con
Kawasaki Heavy Industries, productora de equipo pesado, barcos, aviones, trenes
y también motocicletas. El ensamble de modelos de esta marca comenzó en 1972.Aquí vemos un catálogo de la indestructible Kavra
La moto más popular del portafolio de Kawasaki fue la G7-100
“Korrecaminos”, también conocida como la Deluxe, que se ensambló por más de 20
años. Su compacto motor de 100cc y dos tiempos demostró ser muy fuerte y
duradero, ganándose la confianza de toda una generación que la usaba para el
transporte y para trabajo. La G7-100 fue la primera moto y el primer medio de
transporte propio para muchas personas que la adquirieron a crédito o con los
ahorros de mucho tiempo. Aún hoy, podemos ver una gran cantidad de estas
máquinas rodando en la calle, siendo muy apreciada en el mercado de usadas.
Otros modelos de la época fueron la KV100
“Kabra”, una moto de trabajo, que tuvo gran aceptación para uso en el campo,
gracias a que poseía bajo, lo que duplicaba el número de cambios y le daba una
gran fuerza, por esto fue muy apreciada en las zonas ganaderas donde dio
excelente resultados. También se ensambló la KH100 “Komanche”, la KE125 “Kamello”
y la 175 “Koyote”, de tipo enduro, que se vendieron muy bien en los pueblos, y
la famosa KH250 “Kobra” de tres cilindros, que corría en competencias de
velocidad y sobre las cuales se movilizaron los agentes de tránsito de Medellín
durante algún tiempo. A finales de los 70 llegaron algunas unidades de las
Z1000, tetracilíndrica de cuatro tiempos, que era la máxima aspiración para
quienes buscaban una motocicleta de alta cilindrada y potencia. Sobre estas líneas la Korrekaminos G7 o
100 sport, sin duda la Kawa más querida.
El éxito inicial de Kawasaki en nuestro medio decayó en los 80, cuando se conjugaron varios factores. Por una parte, se fortaleció la competencia de las otras ensambladoras de motos que existen en nuestro país. Yamaha había llegado en 1978 y Suzuki y Honda unos años después, lo cual amplió el portafolio de opciones para los motociclistas, en especial en las cilindradas pequeñas, en las cuales Kawasaki no tenía un desarrollo tan importante como las otras marcas japonesas, porque la mayoría de sus esfuerzos tecnológicos los invertía en máquinas de alta cilindrada para el consumo del mercado americano, el europeo y el propio Japón, donde tenía y tiene una ganada reputación, que no satisfacían las necesidades de nuestro medio, lo que ocasionó que no pudieran ofrecer los modelos adecuados para competir con las otras marcas. Por otra parte, comenzó una fuerte recesión económica; el dólar vivió una gran devaluación, lo que incrementó el precio de las motocicletas en general y ocasionó una crisis financiera en Auteco. Para rematar, el gobierno creó un régimen especial de ensamble de vehículos, carros y motos, por medio del cual restringió la cantidad de modelos que se podían producir. Cada empresa podía ensamblar cuatro modelos; las demás importaciones estaban prácticamente prohibidas, con algunas excepciones para competencias deportivas. Todo esto hizo que Auteco decayera en sus cifras de ventas, pasando esta época con cuatro modelos principales: la G7-100, KE-100, KH125 y KE125. A finales de 1987 se introdujo la Joy AN80, una moto semiautomática de cuatro tiempos que llegó a competir directamente con la V80 y la FR80, y que se destacó por la confiabilidad de su mecánica de 4 tiempos y por un diseño más avanzado que el de sus rivales.
Debido a estas circunstancias, la empresa decidió
diversificar su producción incursionando en la fabricación de motocargueros,
bandas transportadoras, bicicletas y triciclos para niños, garruchas (usadas en
la industria del banano), y comenzó la comercialización de otros productos
Kawasaki, tales como guadañadoras y plantas de energía. Además continuó la
fabricación de autopartes para las ensambladoras de automóviles nacionales,
actividad que actualmente sigue siendo uno de sus negocios más importantes.
Desde finales de los 70 Auteco importó Kawas de gran
cilindrada como la KZ 1000 que vemos en esta foto
En la segunda mitad de la década de los 70, años que muchas personas han coincidido en llamarlos la época de oro de las competencias de motociclismo, Auteco formó su propio equipo de fábrica para participar en carreras de velocidad y motocross, logrando un notable éxito a todo lo largo del país. Algunos pilotos que se recuerdan en velocidad son Alfonso Blanco, quien corrió con la KH250 tricilíndrica de dos tiempos y posteriormente con la KH500 de similares características, apodada “La asesina” por su increíble velocidad, cosechando notables éxitos con ambas motos. Otros pilotos que se recuerdan fueron Ricardo “Cuchilla” Londoño, Pacho Bolívar, Efraín González y Mauro Corradini, quien fue campeón nacional y ganó varios Latinoamericanos con una moto construida artesanalmente con la ayuda de Auteco, la cual contaba con un chasís defabricación propia y un motor de KX125 de cross. En motocross se recuerda a los hermanos Scagliarini y Echavarría, a Gonzalo Vélez “Culebro” y Gabriel Prieto, entre otros. En esta especialidad también se lograron importantes triunfos.
Al iniciar la década de los 80, las complejas circunstancias
sociales en todos los niveles unidas a la falta de un circuito donde se pudiera
correr con seguridad – Las competencias en circuitos callejeros se estaban
volviendo muy peligrosas por la imprudencia de los espectadores - hizo que esta
actividad comenzara a decaer y Auteco terminó con su equipo oficial, dirigiendo
sus esfuerzos publicitarios hacia otros campos. Más tarde, en los años noventa,
se volvió a formar el equipo oficial de marca, aunque sólo en motocross. El
corredor más importante en este nuevo periodo fue Martín Cárdenas, quién actualmente
está corriendo en el campeonato mundial de velocidad MotoGP, en la categoría
250cc a bordo de una Honda oficial.
Alfonso Blanco junto a la KH 250, una máquina que le
dió muchos triunfos a Auteco a finales de los 70
"La Asesina", así bautizaron a la
veloz KH 500 de tres cilindros
Todas las experiencias vividas en los años 80 hicieron que la empresa, dentro de su visión estratégica, se preocupara por buscar otro fabricante que le permitiera complementar su gama de productos y proveer transporte económico y confiable a otros segmentos del mercado, que hasta ese momento había tenido desatendidos.
Aquí vemos a Gabriel Prieto volando sobre una KX.
Esos primeros años de los noventa también son recordados por
el lanzamiento en 1991 de la Kawasaki KMX, que revolucionó el mercado de las
motos de 125cc enduro, porque incluía adelantos tecnológicos nunca antes vistos
en las motos de producción nacional, como por ejemplo refrigeración por agua, que
le daba un sonido completamente distinto respecto a los tradicionales motores
de 2 tiempos refrigerados por aire, frenos de disco en las dos ruedas, y
válvula de escape KIPS que se abre a altas revoluciones incrementando la
potencia. Esto unido a una estética muy moderna y a una potencia de 24 HP – muy
superior a la de sus competidoras - hizo que fuera el objeto más deseado de
todos los aficionados al motociclismo. Claro que también costaba más que las
otras motos de su segmento, por lo cual sólo pudo ser adquirida por los
afortunados que podían pagar su precio. Tener una KMX se volvió, en esos
primeros años, un signo de status.
La apertura económica del gobierno de César
Gaviria y la consecuente liberación de las importaciones, permitió introducir
nuevos productos de Kawasaki, como la KR150, una deportiva de 2 tiempos, con
carenaje y una apreciable potencia, que fue de alguna manera la precursora de
la Victor, la KDX 125, muy recordada por su espectacular suspensión delantera
invertida, la línea KX de motocross y las Vulcan de 500 y 750cc, de estilo
Custom. Además, llegaron motos deportivas de alta cilindrada “superbikes” que
eran toda una sensación por su potencia y estética, cuya marca registrada por
Kawasaki es Ninja, nombre que se quedó grabado en la mente de la gente, hasta
tal punto que para referirse a cualquier moto de estas mismas características
las llaman Ninja.En el 91 Auteco lanzó la KMX 125, moto que fue y sigue siendo
la más innovadora de las tipo enduro en nuestro país.
Con su estilo deportivo y sus 35
caballos, la Victor es pura adrenalina.
En 1995, la industria de la motocicleta nacional vivió un año record en ventas, con más de 132.000 unidades vendidas, pero decayó dramáticamente a partir de 1998 y hasta el año 2000, afectando a todas las ensambladoras. A pesar de esta época de crisis, hubo modelos que se destacaron por su alto desempeño y tecnología, como fue el caso de la Kawasaki Víctor 150cc, 2 tiempos, de corte deportivo, que contaba con 34 caballos, una increíble potencia para su cilindrada y que se ensambló desde 1997 hasta el 2002, así como la Kawasaki K-1 115cc, catalogada como la semiautomática más rápida y deportiva que se ha ensamblado en el país. Estos dos modelos se dejaron de comercializar básicamente por su alto precio para el momento que vivía el mercado.
Con la salida de la Plus a comienzos de los 90,
Auteco revivió en parte la época dorada de la Lambretta
Después de la Plus introdujeron otros modelos Bajaj, tales como la Suma, la KTZ 100, la KB 125 y la Zip, que no fueron muy exitosos, hasta que en el 2001 y siguiendo la tendencia mundial hacia las motos de 4 tiempos, se introdujo la Boxer de 100cc, con un precio inferior a todas las motos de su segmento y una alta economía de combustible que la convirtió en una opción muy interesante como moto de trabajo, para los que querían adquirir su primera moto o que estaban pensando en comprar alguna de segunda mano. Su éxito comercial ha sido significativo y durante los tres últimos años ha sido el modelo más vendido de Auteco.
Después de la Boxer se han introducido otros modelos de
Bajaj de cuatro tiempos, con muy buena aceptación, como la Legend y su versión
hermana la NXT, primera motoneta de cuatro tiempos, la Pulsar 180, que tiene un
excelente comportamiento dinámico y una estética impactante y la Avanti 90, que
busca ser una opción aún más económica que la Boxer.
En el nuevo siglo, con el objetivo de ampliar su gama de
modelos e incursionar en el segmento de los scooters, uno de los de más alto
crecimiento a nivel mundial, se establecieron contactos con la marca taiwanesa
Kymco, muy reconocida en los mercados asiáticos y europeos por su avanzado
diseño, tecnología y calidad. Este acuerdo se materializó en el 2003 con el
lanzamiento de la Top Boy y con la llegada a nuestro mercado de la Bet&Win
250, primer scooter de gama alta que es ensamblado en Colombia. Estos dos
modelos han tenido muy buena aceptación y han logrado posicionar rápidamente
esta nueva marca en nuestro mercado.
En el 2003, la Copa Top Boy fue una ingeniosa
estrategia que sirvió para introducir los
scooter Kymco al mercado.
Por más de 65 años, Auteco ha desarrollado una inmensa actividad comercial e industrial en muchos campos, pero siempre ha estado ligada a la industria de la moto, porque para ellos más que un negocio ha sido una pasión, algo que se puede constatar cuando se habla con los empleados o con los directivos de esta empresa. Fueron unos de los primeros importadores a nivel comercial y los primeros que las ensamblaron, abriendo el camino hacia la masificación de este tipo de vehículos en nuestro país, con las Lambretta y en los últimos años han sido los más dinámicos al introducir nuevos modelos y buscar alternativas en este competido mercado. Todo esto, unido a una merecida reputación de respaldo técnico y buen servicio, construido a lo largo de seis décadas, ha hecho que sea una de las marcas más queridas de nuestro medio y con mayor proyección hacia el futuro.
la ax 100 por su precio es la moto mas vendida en colombia |
El 28 de enero de 1982, se constituyó la sociedad Suzuki Motor de Colombia S.A. que compró la ensambladora de propiedad de Gemela Ltda. La empresa nace entonces por la necesidad de posicionar la marca y satisfacer la demanda de un medio de transporte ágil y económico que en ese momento era muy apetecido por los colombianos.
El modelo FR 80 aun se ve en poblaciones muy distantes del pais. |
Aunque la compañía está enfocada al ensamblaje, comercialización y servicio postventa de motocicletas, en el año 1997 creó un departamento que empezó a comercializar otros productos marca Suzuki, como son los motores fuera de borda.
Suzuki cuenta con una amplia red de concesionarios,
almacenes directos, talleres autorizados y repuesteros distribuidos a lo largo
y ancho de la geografía nacional, lo que ha permitido posicionarse en el
mercado interno y abrirse puertas en el ámbito internacional como Venezuela,
México, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Perú, entre otros.
“Nuestra política de satisfacer totalmente al cliente con un
transporte ágil y económico la hemos logrado basándonos en unos excelentes
proveedores, una alta tecnología y un personal competente que aplica en el
proceso altos estándares de calidad y que están comprometidos con la protección
del medio ambiente permitiéndonos obtener la Certificación ISO9001 y 14001,
además de la certificación BASC convirtiéndonos en una empresa de total
confiabilidad en el ámbito internacional”, afirman sus directivas.
En Pereira actualmente opera la planta ensambladora y quien
ha logrado mantener la marca en un privilegiado lugar en ventas durante varios
años, y estableció récord con la AX 100, como la motocicleta más vendida en
Colombia en toda su historia.
Uno de los modelos actuales de susuki en colombia. |
En 1982 cuando empezaron eran 110 personas que producían unas 10 mil motos al año, hoy con 550 personas en la planta se producen unas 80 mil motos al año en esta planta de Pereira, fuera de esto hay 180 puntos de venta en el país y cada uno genera unos 20 empleos directos, cuentan además con 100 almacenes de repuestos y 300 talleres autorizados. Y un dato interesante, el 90 % de las motos que usa la Policía son susuki.
Mas adelante en otros post mostraremos las historias de
otras marcas que hacen presencia en el territorio nacional.
Excelente compilación histórica de las motocicletas y sus pioneros industriales en Colombia.
ResponderBorrarMuy bueno el contenido excepto que muchas imágenes no se pueden ver
ResponderBorrarQue época tan hermosa en q salíamos a pasear seguros en grupo y sin tanta inseguridad como vivimos hoy por hoy.
ResponderBorrarBuenas tardes, sabian que Gonzalo Vélez (culebro falleció hace serca de dos meses?
ResponderBorrarQue interesante saber sobre la historia de las motocicletas desde sus inicios en Colombia.
ResponderBorrarLástima que las imágenes no carguen.
puedo utilizar estas imagenes
ResponderBorrarEste post es una joya!!!! Habían cosas que no sabía!!! Gracias por tomarse su tiempo y hacer cosas como esta!! Muchas gracias!!!
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